Blogia

amigosdelmountainbikezafra

Ruta 18, El alto del Cubillo

El repaso lento y pausado de viejas fotografías puede ser una de las tareas más relajantes y satisfactorias para un domingo por la tarde. Por lo general los domingos por la tarde suelen ser aburridos, son el epitafio de una novela recién leída, me refiero al fin de semana. Lamenté profundamente cuando los revelados fotográficos dejaron de ser imprescindibles, pues antes siempre tenías un cajón donde guardar fotos antiguas. Quizás la contrapartida al cajón sea que hoy día el número de fotos que guardas se haya incrementado exponencialmente a expensas de tenerlas perdidas en el móvil, en el ordenador de sobremesa, en el portátil, las que guardas en los dos o tres pendrives que tienes, algunos de ellos de propaganda, las que también guardas y no sabes si las tienes repetidas en un disco duro de un terabyte que compraste para tener las fotos organizadas etc, etc, etc. Al final, resulta que el masivo número de instantáneas ha producido que mis tardes de domingo las pase olvidándome totalmente del tema de las fotografías pues tanto jaleo me produce una ansiedad solo soportable a base de tranquimacines y hectolitros de tila. Os preguntareis, como es lógico, a que viene toda esta cavilación extraña tratándose esto de una crónica de una ruta dominguera en bici. Todo tiene su porqué, Ayer mientras subíamos el cubillo pensaba en los ausentes, en los que faltan, en los que se han ido, en los que por razones diversas casi ni se les ve el pelo. Pensaba en los nuevos, en el chiquillo de José Luis que sube las cuestas que da gloria verlo, en los que vendrán y pensaba también en los que seguimos, en los que estamos siempre por aquí haciendo nuestras cositas y que incansablemente domingo tras domingo nos seduce la idea de perder un rato para que podáis guardar una instantánea más de vuestra vida, para que podáis veros en un video cortado, mezclado, animado, musicalizado en vuestra casa, para que tengáis una visión diferente a la vuestra en cada crónica que hago de mil amores. Se y se también que vosotros lo sabéis que cada foto que borramos del móvil es un trozo de vida que dejamos de recordar, así que si me perdonáis yo seguiré escribiendo cada domingo y espero que Antonio también siga montando videos. Ambos los guardaremos, por si algún domingo de estos a cualquiera de vosotros os da por recordar.

Ruta 17, Usagre.

Como ya estaba hecho, lo cuelgo para que sigamos teniendo constancia las rutas semanales.

Ruta de primavera 2013 el 17 de Marzo.

Ruta de primavera 2013 el 17 de Marzo.

Como ya es tradicional estamos preparando la ruta larga de primavera y como siempre, es necesario que sepamos cuantos vamos a ir, vamos a utilizar la fórmula de siempre, nos apuntamos en este blog, y en la reunión semanal de los jueves intentaremos llevar o hacer llegar la cantidad de 50 € para hacer frente a los pagos de reservas varias. Aquí os paso un perfil aproximado de lo que vamos a hacer, pero a groso modo es como sigue: Salimos de Oliva de la Frontera hasta Barrancos (Portugal) hacemos parte de la ruta del contrabandista hasta Encinasola, Cumbres de S.Bartolomé, Cumbres de Enmedio, Higuera la Real y dormimos en Fregenal de la Sierra. Al siguiente día bajamos a La Bazana, el pantano de Valuengo y salimos a los chozos de Valverde de Burguillos y acabaremos por Burguillos o por Atalaya eso está por decidir, pero de todo tendréis cumplida información.

Ruta 16, bacanal de sierras.

La verdad es que no era día de ruta muy elaborada, y con la duda inicial, empezamos como siempre, ¿Qué hacemos? … y si hacemos una sierra y un Castellar, asentimiento unánime, del grupo de hoy, alguno puso cara de póker, el amigo Santi y su cuñado por ejemplo, ¡y eso que es lo que es! , nada importante, no nos alejamos más de 5 Km de Zafra y es cierto pero que intenso y técnico, por muchas veces que la hagamos, no deja de sorprendernos y añadiéndole algunos retoques hemos conseguido una ruta muy divertida e interesante en algunas de sus zonas. Creo que a estos dos no se le olvida, también vemos como algunos/as ya van cogiendo el truquillo de las bajadas y comienzan a disfrutar de ellas.

Espero que la semana próxima la recuperación del personal sea una realidad ya que tenemos que empezar a coger un poco de ritmo, que la ruta larga la tenemos a la vista, y además de bonita parece exigente, el amigo Perico ha hecho un buen trabajo.

G R A C I A S A T O D @ S

Ruta 15, Segura de León.

Estamos a la espera de recibir el comentario oficial del amigo Pedro, que estos dias está bastante liado, y las musas muy esquivas.

 

Ruta 14, La Hoya por Burguillos.

Cuenta el Libro que estando los Filisteos acampados en Efesdamín, todos los días salía al frente un enorme guerrero a desafiar a los Israelitas que se habían reunido alrededor de Saúl, su líder. El monstruoso guerrero de casi tres metros portaba un casco, una armadura y unas polainas de bronce de mas de 50 kilos, una lanza cuyo asta parecía el rodillo de un telar y una punta de duro hierro. Cada mañana se ponía al frente de los filisteos y decía: -¿Qué hacéis aquí? ¿No veis que vais a morir todos? Elijan un soldado que se enfrente a mí y si me vence todos seremos sus siervos, pero si por el contrario soy yo quien venzo ustedes nos servirán a nosotros. Durante cuarenta amaneceres repitió la misma cantinela y durante los cuarenta amaneceres el gigantón se mofó de la cobardía de Saúl y los israelitas. Una buena mañana apareció un muchacho muy joven, casi un niño, que dijo a Saúl querer luchar con el guerrero. –Déjeme a mí, durante mucho tiempo defendí las ovejas de mi padre de las hordas de lobos y nunca vi morir a ninguna. Al acercarse el muchacho al guerrero este le espetó: - Ven a mi , te desollaré con mi espada y daré tus vísceras a las aves. Dicho esto el muchacho en un descuido del gigantón saco su honda y le rompió la frente con una piedra, cogió la espada del guerrero caído, se acercó y lo remató cortándole la cabeza.

Durante casi treinta días mi Goliat particular se estuvo mofando de mí acechándome con sus pinchazos e impidiéndome compartir con vosotros las mañanas de Enero. Para Miguel, para Pina y para mi hoy no era una ruta cualquiera, era nuestra batalla contra el cansancio, la fatiga, el dolor, contra el guerrero que por dentro te llama a arrojar las banderas y dar por perdida tu guerra particular. Hoy como siempre se he hace viva la máxima que dice: “Ante el inmenso sufrimiento, ante la desesperación más absoluta, nunca dejes de perseverar en la batalla”. Con el arma más humilde de todas, la ilusión, vencimos al aire al agua y a la tierra.

Ruta 13, Feria por Las Viñas.

En esta época del año nunca se deja atrás al frio, barro y aire compañeros inseparables de rutas domingueras aunque sin esperarlo, después de la famosa “ciclogénesis explosiva”, y en contra de la famosa Ley de Murphy la madre natura va y nos obsequia con una mañana razonablemente atractiva para nuestras intenciones ruteras, deportiva y de ocio planteada para hoy.

 De camino para La Lapa ya mojaditos y con aire de cara iniciamos subida por las viñas al Ducado de Feria de marcado carácter histórico y a casi 800 metros de nada, triscando por la bajada espectacular al pilar del castillo hacia los soportales de la plaza de Feria para reponer fuerzas, foto y rápida bajada hasta la rivera donde nos encontramos con un caudal que no se esperaba. La Presidencia y otros audaces optaron por desafiar la corriente (Atónitos, patidifusos y sin salir de su asombro quedaron los moteros de campo cuando sorprendidos por nuestra presencia y cuando estudiaban la forma de cruzar la rivera  con sus maquinas viene nuestro Presidente y como si de una “mea de grillo” se tratara cruza la corriente sin titubear y manifestando aireadamente " que paasaa eh?") y el Líder y otros audaces optaron vadear el paso por el puente Llorente hasta la cancilla del cordel, opción más recomendable por la belleza del trazado, acabando con alguna polémica lanzada desde la Presidencia...... ja.ja.jaaa.

Por el cordel encharcado y sorteando ramas caídas de los arboles por simpático aire de la noche anterior para encarar cestería sin más incidencias que una caidita del amigo Chiqui y otra del Sr.  Presidente en solidaridad institucional con el primero sin  transcendencia alguna afortunadamente, llegada al taxi para recoger el merecido premio a una ruta marcada por el buen ambiente que siempre reina en el grupo.

De  nuevo se notaba la ausencia del resto del grupo y desde aquí os animo a todos a compartir los Domingos pues, sin duda, merece la pena, como sabéis el que suscribe ha estado bastante tiempo en el dique seco y basta una primera salida para asegurar la participación en la siguiente ruta.

Felicidades a todos por pertenecer a tan singular grupo y el Domingo que viene más y mejor.

 

 

 

 

 

 

Ruta 12, La fuente por San Jorge.

         Cuando en la noche anterior se oye golpear el aire y la lluvia en las persianas no es difícil caer en la tentación de quedarse al abrigo de las sábanas, es comprensible, pero también arriesgado. Uno puede ver amanecer después un soleado día, y unas imágenes sin apenas barro ( se pudo cruzar sin bajarse un terreno recién arado), y ni tan siquiera hubo que mojarse los pies.

         La zigzagueante sierra San Jorge y los técnicos senderos  que discurren en las espectaculares vegas del rio, nos regalaron una ruta muy divertida. Uno no paraba de ver escenas,  entre bosques y caudalosos arroyos,  perfectas  para pasar toda una mañana haciendo fotografías. Ni tan siquiera el haber compartido los senderos con nuestros amigos de los Cuads y las motos de enduro, empañaba el siempre ameno habiente que nos acompaña en cada ocasión que nos reunimos, sea para lo que sea. Hasta se le puede gastar alguna broma a un compañero sobre su falta de velocidad al entrar en alguna zona técnica, y él, repetir  tan solo cinco  veces que no fue culpa suya, que fue del de delante, sin que aparezca el mas mínimo atisbo de enfado, ( creo yo vamos..jajaja).

         Prometo estar en mejores condiciones la próxima ruta para no defraudar a el Director del Film y la los muchos Blog-espectadores que nos siguen.

            Una vez mas gracias a tod@s ( copyright Atoroteam), y esperamos veros a todos esos “pseudoflojos” la próxima semana. 

Comentario de Manolo Martín.

Ruta 11, La Cañada de Pepelu, 1ª de 2013.

Como nos gusta esta ruta, mucha agua, todos mojados, pero como nos gusta. La intención era la de ir poco a poco hay que empezar cogiendo forma, eliminando toxinas y eso fue lo que hemos intentado hacer en este domingo, con poco exito, ya que hicimos 47 Km a muy buen ritmo, teniendo en cuenta el barro y el agua que hay por todas partes. Poca afluencia de amigos, pero los pocos que nos presentamos disfrutamos mucho de la ruta, esperamos que poco a poco nos empecemos a incorporar, recuperar lesionados y volver a coge el ritmo, aunque estos días fríos y con tanta agua no invitan a ello.

Este jueves intentaremos hacer el calendario de rutas para los dos próximos meses, cualquier ruta o sugerencias que tengáis, no dudéis en ponerla en el blog o el jueves comentarla para incluirla.

Gracias a tod@s.

FELIZ 2013

FELIZ 2013

Ruta 10, una incidencia llamada Flaco.

Perdonad la tardanza pero estos días son así, he tenído alguna dificultad para poner el video en youtobe y alfinal sale en mensaje navideño del Sr. Presindente sin voz, es mucho más interesante.

Mensaje navideño del sr. Presidente.

Ruta 9, Manolito en su elemento.

Las mañanas de poslluvia traen claros luminosos y brillantes espejos en forma de charcos que con el sol bajo tienden a deslumbrar. Tal es así que cuando se aúpa el día, los señoritos de las gafas de virgueros cristales ambarinos suelen perderlas por los senderos. Otro, por cierto muy subidito a la parra últimamente, con pose a medio camino entre un travolta vacilón y un Harry el sucio desafiante extravió el pulsómetro, claro está, que no le hace falta para nada, va muy sobradillo y esos aparatejos son para los flojos… Vivir para ver.

Como acostumbra, Manolo hizo las delicias a los que nos gustan las rutas técnicas con bajadas deslizantes entre la hierba húmeda. Acompañose ayer de su cuñado Antoñín que tiene el mismo pelaje… o peor, así que nos hicieron recorrer la sierra por arriba, por abajo, camino de Cabrera que misteriosamente quedo en el horizonte. Quien sabe lo que pasa por esa cabeza de Manolo.

Para terminar nos mostró el embrión de lo que pronto se convertirá en un referente en la gastronomía mundial. Que tiemblen las estrellas michelines y las sopas de ajos con nitrógeno, que yo un día con un plato de frijones con perdiz casi alcanzo el punto G.

Por favor seguid, apuntandoos en el artículo anterior para poder controlar al numero de asistentes a la cena.

Fiesta de Navidad, IV Jornadas Gastronómicas.

Queridos compañeros, hemos reservado restaurante en el Quijote para el día 29 de Diciembre sábado, como sabeís, con la nueva normativa municipal es complicado el hacer hacer la fiesta de nuestras  jornadas gastronómicas en el ferial, con lo que hemos decidido hacer una cena de convivencia navideña, y en los años sucesivos volveremos a la forma tradicional, si es posible. El menú elegido es de 25 € por persona, necesito urgentemente que confirméis vuestra asitencia para comunicarla al restaurante.

Perdonad, pero tambien necesito saber si tomareis pluma de iberico con crema de queso y setas o bacalao en salsa de aumados.

 

Muchas gracias.

Ruta 8, Una de vacas.

                           iLAS VACAS, IMPRESIONANTE!

Con mucho frío y poca gente nos encaminamos hacia la zona de las vacas, ruta que, no nos deja de sorprender por muchas veces que la hagamos, mirad bien el video, veréis algunas fotos muy buenas, no por el personaje "afotado", y si por el magnifico paisaje que se podía contemplar en esta mañana de domingo. En un principio teníamos aspiraciones de conexión con el Cort de la Madaleine, pero el mucho barro y algún que otro parón, por motivos mecánicos, nos hicieron desistir de esa idea y pasar al disfrute de una ruta, a la cual se le puede sacar mucho partido aunque para ello tengamos que mojarnos los pies a primera hora de la mañana, pero vale la pena. Nos acordamos de los ausentes y deseamos la pronta recuperación de todos ellos, con especial mención al amigo Miguelito, sé que esta zona, con las modificaciones que hicimos esta semana le hubiesen gustado, ya habrá tiempo de repetirla, ¡ánimo!. Tenéis que perdonar la brevedad de mi comentario, pero el comentarista oficial y el suplente están en "dique seco" y este que les escribe no tiene el arte de los dos anteriores.

Nota aclarativa con respecto al video, no sé por que motivo fantan unos fotogramas antes de la caída del amigo Manolo, es la bajada después dela cancilla de la entrada, se vé en esa secuencia una falta de coordinación de imágenes, espero la sepáis disculpar.

La próxima semana más, y si es posible mejor.

Ruta 7, Una vuelta por las sierras.

Resulta irónico que sigamos encontrando senderos inéditos aun por la sierra de Los Santos. Decir esto es decir mucho, estoy seguro de que alguno que yo conozco y que viste cuando trabaja de blanco y con gorro alto ha pisoteado mil y una veces el sendero. Nosotros atrevidos como ignorantes lo quisimos subir, y se subirá, estoy seguro, con tiempo se subirá, como se han subido otras pendientes, a base de insistir. Pero hoy por hoy nos vamos a conformar con intentar bajarlo, que aunque peligroso es y nos va a ser difícil sortear algún que otro peñasco, la impresión que dio fue: “quizá bajar si se pueda”. Lástima que la segunda parte de nuestra investigación se nos pusiese tan jodidamente imposible: las motitos, las jodidas motitos. Esas descarnadas rodadas son solo producto de máquinas que con su pestazo a gasolina quemada imposibilitan el paso a nuestras frágiles monturas. Prometo seguir subiendo por ahí a ver si doy con algún senderito que me baje a algún camino. Y si no tendré que echar mano del Sr. del gorro alto muy ducho en esos parajes.

Por lo demás fue una ruta muy divertida como siempre, alternando las sierras de Los Santos y del Castellar, con un día tan limpio como frio, en el cual la moquilla, las caras arropaditas de mil formas, las manos rojas y los pies fríos fue la tónica general.

Un aviso importante: el hielo Manolo Martín es para menearlo dentro de un buen Gin Tonic, aventurarse a pasar por él con la bici suele ser apostar por un ostiazo seguro. Y como los alrededores del charco también están congelados el barrito en el que caes no es precisamente una balsa de algodón. A ver si ahora vas a ir despacito bajando por eso del cangui y te vas a creer que eres una sílfide pirueteando en una pista helada el Danubio Azul de Johann Strauss.

Ruta 6, La Sierra del Moro.

No voy a hablar de un día común, no, hablare de la mañana perfecta para el mtb, probablemente el mejor día que llevamos de temporada y la más acertada para la ruta programada, nada de frio, nada de aire, nada de agua, nada de barro, temperatura ideal y muchas ganas de romper la pendiente del “moro” que sucumbió a nuestros pedales magistralmente.

Empezamos con una impresionante bajada de Feria a la que nuestro amigo Manolito describiría como (caminito bonito) con barranco negativo a la derecha que da un cierto yuyu vertiginoso que no nos dejaba disfrutar de las vistas únicas que nos ofrece las inmediaciones del Ducado, hasta llegar a la estación base del objetivo e iniciamos la ascensión sin complejo alguno a pesar de la fuerte pendiente y sobre todo la parte técnica en el alto y cuando más te fallan las fuerzas es lo que hace realmente dura esta popular subida inédita para algunos, bajada hacia la localidad de La Parra y vuelta a Feria para encaramarnos en el mismísimo castillo de los Duques de Feria. Terminamos en el taxi disfrutando de la compañía y refrigerio.

En otro orden de cosas sin entrar en el fondo del asunto, a la vista de los últimos acontecimientos churreros, y a efectos meramente informativo anuncio que el Líder y Presidente respectivamente tienen pendiente con el grupo una animosa charla-coloquio, ja.ja.ja…. Bueno ya sin bromas y sin ánimos de cansar decir que este nuestro blog no vive precisamente sus mejores horas, aunque se puede entender pues, por pocas que sean, ya se nota la ausencia de los relatos de nuestro cronista a los que estamos “enganchados” y otro teclado que no sea el suyo no motiva a la gente. Desde aquí invito a la participación a todos pues es ardua la labor incondicional de Pedro y Antonio en el mantenimiento del blog… y que todos sabemos que es excepcional y no hace falta decir nada, pero un simple gesto de participación es suficiente para el reconocimiento merecido.

La semana que viene mas…..

Ruta 5, con el amigo M.Gil. y los Agaxabikes

Fresca y húmeda mañana la del domingo para salir de nuevo juntos  después de nuestra ruta larga, que ya ha quedado para el recuerdo, nos dirigíamos a Los Santos para acompañar al nuevo club ciclista “agaxabike” en su primera ruta de mtb a instancias de nuestro buen amigo Sr.Gil. No sabíamos bien cuanto había llovido la noche anterior, aunque lo que si sabíamos es que había llovido mucho y al enterarnos por donde discurría la ruta, pues es sobradamente conocido por todos nosotros,  también sabíamos que iba a traer consecuencias, como así fue, barro, barro, barro, barro y mas barro para continuar con barro y terminar con barro. Quizás no aprendamos nunca de la sensatez de algunos, que tomaron una decisión si cabe mas acertada y por cierto, al hilo de esto,  se planteo la pregunta del día, se discutía entre qué somos o quienes somos???? , ja,ja,ja no se trata de ninguna consideración filosófica, lo dejo al aire,  el Líder lo explicara en su día, bueno bromas aparte, solo somos lo que nos proponemos en cada instante y ya está.  

 

Después del primer tramo encaramos hacia la vereda de La Fuente que nunca defrauda y, aun con barro, se disfruta de lo lindo. Vuelta en La Fuente para continuar con más barro hacia cabrera y final. Desde luego si hay alguien que se merezca la única camiseta que consiguió D. Manolito y que tan gentilmente cedió,  es nuestra amiga y compañera Estrella que luchó contra el barro como nadie, una autentica luchadora y sin pasar por alto a MMM que como si de una lancha motora se tratara  pasaba por encima de los charcos como si no existiera la gravedad….. creo que disfruto bastante, este Manolo es único, y es que dicen que el barro también tiene su atractivo, no lo pongo en duda aunque yo particularmente por más que lo busco no lo encuentro.

 

La semana que viene mas…. 

Ruta larga de Otoño 2012.

La bruma que recorría la mañana despejó las dudas que llevaba a cuestas desde que por esas casualidades de la vida una tarde vi como se dibujaba una ruta en un mapa. Hasta ahí llegó mi trabajo, el resto lo pusisteis vosotros. Los caminos no son solo las huellas que dejan los pasos, los caminos son las ilusiones, las esperanzas que se depositan en ellos, quizá sea por eso por lo que siempre que los recorremos juntos sufro tanto al final y repito siempre esa frase de ya estamos aquí, ya estamos aquí… que lástima que estemos aquí, quisiese haber estirado el tiempo y que el camino que construimos juntos fuera eterno. El final pues, es ese pozo ciego donde acaban las ilusiones, las esperanzas, luego vendrán otras, quizás mejores, quizás más bellas y hermosas, quizás más excitantes, pero otras, otras ilusiones, otros caminos y otro tiempo.

Acostumbro , como sabéis, a no contar a penas nada de lo acontecido en la ruta, esas cosas tan importantes, esos recuerdos que pertenecen a cada una de vuestras retinas, me gusta escucharlo o leerlo de vosotros, que sois al fin y al cabo protagonistas de estas comedias salvajes que nos marcamos dos veces al año. Pero si hay algo que me gustaría quedar plasmado hoy en esta crónica que no lo es nunca. Cuando subíamos el empedrado de Arroyomolinos iba pensando entre bocanadas de aire, cual era el motivo para que de todas las personas de tan diferentes vidas, cunas, ideas y pensamientos que abordábamos aquel suplicio, ninguna reprochase nada, ni siquiera un mal gesto, tan solo la humildad del silencio, la bici abrazada fuerte por el manillar y arriba, que a cada paso que doy me doy cuenta de lo que soy, uno mas, sin más pretensiones que construir un bello sendero junto a vosotros. Tal vez sea eso lo que nos una, las pequeñas intenciones hacen grandes hazañas.

 

Este domingo no pudo ser, imagenes del día 1-11-2012.

Como este domingo ha sido imposible debido a las inclemencias meteorológicas, ponemos algunos instantes de la ruta que realizamos el día 1 de Octubre, para que podamos poner los comentarios, ya que estamos a una semana de la "Ruta larga de otoño 2012" y tendremos que estar más pendiente del blog, por si hay alguna comunicación de última hora.

En la reunión de este jueves hay que poner el dinero del hospedaje y la cena en Monesterio que son 50 €, como ya sabeis, ya hay dos miembros del grupo que no pueden venir por motivos varios, por favor, si durante estos días nos surge algún tipo de problema que nos impida ir, necesitamos que lo comuniquéis lo antes posible, ya que, la reserva se pagará el viernes y no habrá posibilidad de rembolso.