Blogia

amigosdelmountainbikezafra

Ruta 16, Una sierra y un Castellar.

Ruta 15, Bodonal-Cumbres Mayores-Fuentes de León

Ante todo de nuevo dar gracias a los angelitos del cielo que nos ponen sus manos para que nuestras caídas sean lo más livianas posible. Y por supuesto pedir disculpa a José Alberto pues debió sentir como si toda una brigada acorazada panzer se le viniese encima. Dicho esto y sin mas preámbulos VAYA PEDAZO DE RUTA. Día espectacular, firme perfecto, paisajes inmejorables, olor a jamón jamón en esos pueblos nunca mejor dicho serranos , recompensa cervecera sin par, la intendencia y logística sublime, ¿se puede poner algún pero?.

La mañana comenzó oscura por la hora, las ocho, fría por el mes e interesante por el desafío y es que hacía mucho tiempo que como grupo no salíamos de los entresijos del ducado de Feria. Retomando la costumbre de aventurarnos el último domingo mes decidimos esta ruta por haberla recorrido los señoritos Toro y Pina trasladándonos en su día las buenas sensaciones de dichos caminos. Una vez en Bodonal y a punto nuestras monturas comenzó el barro y los caminos encharcados a ser protagonistas del día haciéndose persistentes casi en todo momento. Hermosas y accidentadas bajadas, interminables cuestas que ponían a prueba la resistencia de corazones, cabezas y piernas. Parada en Cumbres Mayores donde deleitamos el aroma de mil jamones escondidos entendimos entre viejos muros, adquiriendo el tiempo necesario para hacerse delicia. Regreso por nuevos caminos de paisajes limpios, húmedos y verdes. Al final, para sorpresa, espectacular refrigerio. Lástima estar ten lejos de casa. Como alguien dijo una vez el sitio, el momento y la compañía era “pa liarse hasta las cuatro o las cinco”.

El domingo que viene en honor al Flaco “Un Sierra Los Santos y un Castellar”

Ruta 14, solo los valientes.

Cuando el viento y el agua golpean toda la noche anterior las ventanas resulta tentador quedarse encamado pensando en el frio que acecha la mañana y aunque como casi siempre sucede luego viene el arrepentimiento. Solo cinco desafiamos el frio, agua y viento que sabíamos de antemano nos íbamos a encontrar, no sabemos bien que paso, algunos enfermos, otros fuera de la localidad, alguno guardando en su regazo su tesoro en forma de trak y otros simplemente que la mañana no acompañaba nada para el mtb y aun así siempre merece la pena la ruta dominguera programada en nuestro calendario que empezamos por psp, medina, bajada hasta la ribera de agua chocolatera que todos menos uno calificamos de fría, fría, fría y  que al mismo tiempo nos anunciaba el caudal que llevaría el Bodión que se antojaba imposible de cruzar por lo que se hacía necesario cambiar el itinerario optando continuar por las vacas hasta Atalaya, cuatro caminos y psp para degustar los generosos manjares del miliki.

 

Pepelu, Pepe, Pina, Miguel y un servidor dejamos la huella del grupo por los caminos de barro, barro que sin duda el próximo domingo también pisaremos y que como todos sabéis toca Bodonal, esperamos que el Líder se encuentre en condiciones y los sres de los gps también.

 

El Jueves en la reunión ultimaremos detalles de la salida.

Ruta 13, La Fuente por Cabrera.

Los magos de orientes en su magnanimidad nos trajeron muchas cosas, todas, todas, se pueden tocar. Las hay pequeñas con microprocesadores de muchos núcleos donde la velocidad casi se asemeja a un instante, otras graban imágenes con una definición que roza la profesionalidad, otras de tejidos de ultimísima generación van a resguardar de las inclemencias nuestros pies, nuestras manos y apaciguaran nuestra sed en las ardientes mañanas de julio. Todas son buenas, todas se pueden tocar y todas nos hacen una ilusión de la ostia. Damos gracias a nuestras mujeres, a nuestros niños, a nuestros padres y a la tarjeta del corte inglés porque estamos contentos y somos felices con ellas.

Los reyes magos que son muy listos, generosos y yo pienso que nosotros somos sus ojitos derechos, nos concedieron algo por el contrario que no se puede tocar, es intangible, transparente, no tiene olor, no se escucha y por todos esos atributos es mágico. Es algo que nos obsequiaron  siendo una semillita pequeña, frágil e introvertida y que con el paso de los años con las gotas de la lluvia de nuestras risas hemos ido regando para hacerla seductora, agradable, encantadora. Los reyes magos no se equivocaron cuando nos regalaron la amistad… Cuando casi la primera luz del día 6 comienza a nacer  a veces los veo alejarse por el castellar y creo adivinarles cierta sonrisa de complicidad, como si quisieran decirme: “no, no nos equivocamos, os dimos magia y entre vuestras manos todos los años la vemos crecer”

La ruta de hoy preciosa como siempre, con mucha gente y muy divertida,  pero eso es algo que tendréis que contar vosotros, yo hoy no tengo ni pizca de ganas. 

 

Ruta 12, cogiendo el tono.

Rutita dominguera de iniciación, pocos kilómetros y ambiente festivo, intentando deshacernos de los mantecados y turrones y volviendo a normalizar nuestras ingestas diarias. La próxima semana un poco más de lo mismo, pero tenemos que participar el mayor número posible para que la recuperación sea para todos.

¡URGENTE!

HEMOS ANULADO LA CUENTA EN CAJA BADAJOZ POR LO CUAL NO DEBEIS DE HACER NINGUNA TRANSFERENCIA.

MAÑANA EN EL ROGELIO A LAS 21:00 OS EXPLICAREMOS LA MECANICA QUE HAY QUE SEGUIR PARA LA ADQUISICION DE LA LICENCIA.

GRACIAS A TOD@S.

Ruta 11. Salvatierra, km y barro.

Para ser la última del año echamos de menos al personal. Tan solo “seis bravos seis” le arrojamos valor y sin perder la manía de tener esperanza en regresar enteros acometimos una ruta  muy larga, muy bonita y muy técnica debido a las trampas de barro que el mismísimo Zeus dejó estratégicamente escondidas para que el pobrecillo Jesús fuera tropezando en ellas sin dejar ni una por descubrir. Subida por las viñas hasta las traseras de la Parra donde Pepe juiciosamente nos dejó para deshacer pasos y llegar a casa tempranito  “Noblesse oblige”. Los demás incautos seguimos hasta alcanzar la plaza del ayuntamiento de Salvatierra para desayunar y el antojón  por fin clavarse “un plato migas, como si la tostá con cardillo que se aventó entre pecho y espalda en el Hernández hubiese sido poca cosa”. Cosas de las calorías y el invierno nos comentó. Y yo con un plátano y unos dátiles… Dukan ¿por qué, por qué? Regreso fatigoso hasta las postrimerías de Feria para ver a una amazona que no me quiso cambiar la bici por una yegua. Bajada sin control hasta el cordel, subida por los naranjos sin agua, sin fuerzas,  sin casi nada. Tan solo el tesón que caracteriza a este deporte hizo de acicate para romper los mil pensamientos de pararse y rendirse que cruzaban una y otra vez por mi cabeza.

Ese tesón al que antes me refería es el mismo que ponemos cada semana para hacer las rutas, las crónicas, los vídeos, las labores administrativas, la recaudación para el presidente, etcétera, etcétera, etcétera. A cambio pedimos poco, tan solo una pizca de ilusión y algunas ideas de vez en cuando. Yo supongo que el tedio y la desidia que flota en la mayoría del personal es debido al consumo inmoderado de turrones, gambas, ibéricos, vinos, gin-tonics y demás delicatesen. Acabado el año y con boli y libreta para escribir los deseos del 2014 yo ya he apuntado un motor nuevo de ilusión por esto del grupo de las bicis, el que tengo ahora sinceramente está mas que “gripao”…

Mis mejores deseos para el año que viene.

Ruta 9, una variante a los 10 ojos.

Mañana invernal atípica de estas fechas por la falta de humedad  que se hace necesaria ya pues el campo está seco como para llegar a casa empolvado y que junto con el frio seco que nos acompañó hasta bien entrada la mañana encaramos la ruta programada, distinta diría yo a pesar de recorrer lugares conocidos y descubrir rincones naturales con especial encanto, quizás marcada por las “adrenalínicas” bajadas que son las que dejan recuerdos de la ruta, aunque sin desmerecer la lucha contra la pendiente por senderos técnicos que dejamos atrás con la satisfacción en nuestro empeño de llegar arriba lo antes posible  y todo ello sin incidencias mecánicas alguna, ni cadenas rotas , ni pinchazos  que dieron lugar a casi 50 km de ruta muy completa que sin duda tendremos que repetir.

No sé si fue la edad, las ganas de pedalear con la buena compañía o sencillamente que tenía que pasar y desde luego  sin intención alguna de este pobre pseudo-cronista lo cierto es que me deje  olvidada nuestra cámara en nuestro punto de partida y que gracias a E.H. ha sido felizmente recuperada,  hecho que sirvió a posteriori de maliciosas pero simpáticas risas para convertirse en el tema del día y que casi sin darnos cuenta acabamos en el santuario pestorejil  esperando al virtual “grupo B” que nuestro amigo Chiki se sacó de la manga para hacernos disfrutar del lugar un buen rato más.

 

Bromas y anécdotas que hacen que pasemos una mañana de mtb con humor esperando que la próxima, con incorporación de los que andan rezagados, sigamos disfrutando de la bici y del entorno natural que nos rodea.

Ruta 8, ruta suave para empezar en serio.

Estupendo hubiese sido el perol de migas si no nos hubiésemos dedicado a esto de las bicicletas. Unas sardinas, una bota de vino, alguna pancetilla en la lumbre… Pero no hay forma, tenemos la puñetera manía de levantarnos casi de noche, vestirnos de colores, arroparnos en invierno hasta  casi no ver, pasear taconeando por la casa mientras la prójima en la cama poco mas que en sueños piensa que lo mejor será que llegue llenito de barro y no con algún hueso roto. Desayunar rápido si da tiempo, coger las bicicletas limpias como recién salidas de la tienda. Montarse e irreconocibles fundirse en el paisaje dominguero.  Puede que esta descripción tan rápida sea aplicable a muchas aficiones, pero la nuestra no hace daño a nadie, no contiene pólvora y  por ello no podemos creemos  Schwarzenegger haciendo de duro para dar muerte a un pobre conejo que ni da para arroz ni da “pa ná”. La nuestra al contrario está llena de risas y no de silencios, de colores y no mimos terreros, vamos de frente con lo que nos da el cuerpo y no jugamos al escondite, se oyen nuestros jadeos cuando sufrimos en una cuesta y nadie chistea para que guardemos el preceptivo silencio. Vamos y regresamos  nosotros con nosotros y no necesitamos perros que nos estorben cuando se hagan viejos, ni armarios donde guardar nuestras balas, no vaya a ser que un día los niños quieran jugar con algo que no deban. Las nuestras, nuestras balas están llenas de sonrisas, de la pólvora de la ilusión que ponemos cada domingo en recorrer algún sendero  desconocido y el mayor daño que hacen es a lo sumo con uno mismo. Hoy no hablaré de rutas, hoy solo imagino el rastro de la sangre de un amigo derramada en un camino por  eso de las estupideces de la vida, que se viste como nosotros los domingos, pero que muy al contrario, cuando sale de casa en vez de coger un plátano y un par de barritas energéticas llena sus bolsillos de cartuchos cargados de muertos. 

 


Ruta 7, El equipo "A"

Como si se tratase de la vieja serie que las tardes de verano apaciguaba el tedio abrasador de la postsieta, el equipo A:  M.A. Pina, Fenix Flaco, Murdock Chiqui, Anibal Pedro y la guapísima Amy Maria del Mar,  afrontamos la misión de despejar los senderos de la cañada de Pepelu a la velocidad del rayo, para que los señores senderistas del grupo, si lo tienen a bien, en el futuro puedan circular sin temor a padecer de chinitas en los zapatos. Como siempre a estas alturas del año la climatología nos ofreció los claroscuros otoñales que se me antojaban blanquinegros debido al rocío helado de la mañana. Sendas muy limpias y pasos aun libres de pies mojados, aunque  Pina y yo no quisimos atravesar el Bodión por la parte del puente de la via sin medir la profundidad  rivereña. Por lo demás, un domingo muy rápido casi sin incidencias si no contamos con la rotura de la cadena del Flaco a la cual tiene un cariño exacerbado desde que se enteró que  fue forjada por Sauron en el monte del destino en las lejanas tierras de Mordor…  así le oía decir yo por lo bajini: “mi tesoro, mi tesoro”. 

Ruta 6, La hoya por la pared.

Por la luz lúgubre que se oteaba tras los cristales helados se adivinaba que hacía un frio del carajo, tan es así que los exagerados tiramos de paduana y guantes acolchaditos por eso de los tiritones.  Pocos incidentes en esta ruta a pesar de estar descabezada, algún pinchazo, alguna caída, algún robo de móvil y guantes… lo normal de un domingo cualquiera. A pesar de los anuncios de sorpresas no las hubo, perdón si las hubo, bueno no, esa no, pero si apareció el líder medio recuperado de su lesión, muy sensato, frio y calculador con los esfuerzos y Jesusito de mi vida tu eres niño como yo, que se portó como un jabato a pesar de llevar nosecuantosmilenios si salir con nosotros. Ruta sencilla empero de los repechones de la hoya, de la curvita de peralte inverso que a mas de uno nos da la risa y de las afiladas piedras de la bajada a La Lapa donde el flaco dejó los belfos. Lástima que los japos estén en tan malísimas condiciones, prácticamente las zarzas que otrora hacían de túnel por donde indicarnos el camino ahora devoran los pasos con sus lacerantes colmillos. Revuelta rápida con la vista obsesionada en un vino fresquito con gaseosa y los pestorejos del Taxi. Esta vez el homenaje fue en la C.E.

Ruta 5, Matanegra con postre

A la espera de la total recuperación de los  “jeríos” y la reincorporación de los fiesteros, que ya está bien por cierto, tratamos de realizar una ruta acorde con las circunstancias de los héroes de Hispalis, los cuales fueron apareciendo con cara compungida y a lo bajito diciendo cuanto tiempo hacía que no cogían la bici. Dicho esto preferimos cambiar las cuestitas de Feria por un Matanegra liso como la palma de mi mano para así desentumecer piernas, hígados y narices que también había alguna que otra chorreante. Las llanuras otoñales del  raposo nos ofrecieron el color ocre de las viñas secas y los verdes casi paridos de la hierbecilla, caminos fríos, secos y rápidos, sin incidentes, sin pinchazos, sin nada significativo que reseñar. Para  terminar, por eso de quitarse la espinita, subida por el cerro a la sierra de los santos y veloz bajada hasta el taxi donde de sopetón apareció el líder proveniente de someter su ciática a unos kilometrillos,  despedida y cada mochuelo a su olivo.

Me gustaría que alguien se animase a hacer unas fotitos mas, no mil, solo unas poquitas mas, es muy difícil con tres fotos hacer un video medianamente aceptable. También me gustaría a ser posible, ya se que es muy difícil, que os atrevieseis a escribir algo en el blog, no anima mucho a quien hacemos estas cosas ver cinco o seis comentarios.    

Ruta 4, Los toboganes "again"

Ya que la mayoría de los ciclocamaradas andaban meneando el limón y los hielos de los gin-tonics sevillanos aun, los que quedamos, a excepción del Sr. Presidente que en palabras propias definió su estado como lamentable debido a un gripazo, salimos a eso de las nueve con la idea centrada en visitar los toboganes, los cuales se habían vuelto intransitables según los comentarios que por años  espantaron los planes de recorrerlos. Infinita fue la sorpresa cuando bajo las ruedas de nuestras monturas fueron desfilando uno por uno sin tener que bajarse de la bici en ningún momento. Por un momento nos pareció a todos que una niveladora allanó las pendientes donde otrora se dejaron dientes rodillas y manos. Tal fue el subidón que, ¿por que no? Subimos de nuevo la cuestecita de los “chaleres” para cruzar hacia Las Atatalayas y encaminarnos hacia nuestro siguiente destino, la albuera del castellar. El día, ausente de sol y plagado de nieblas dejó un terreno perfecto para la practica de nuestro particular vicio. “Así, justo así me gusta a mi el barrito, ni mas ni menos”, decía el flaco mientras el resto ya con la lengua fuera encauzábamos nuestros anhelos hacía la piscina de la PSP, donde, bla, bla, bla. Al final otra vez entramos en la C.E. tos mareaos.

Ruta 3, La Antena y un castellar

Ausente el staff del club por motivos varios, la peonada aprovechamos el bonito y luminoso día que octubre nos regaló para encaminarnos  hacia el cementerio, por donde circulando rápido atravesamos los naranjos para comenzar a sentir de nuevo los barrizales propios de la otoñada. Y bien que sentimos el dulzón tacto de la tierra húmeda bajo nuestras ruedas, las últimas trombas hicieron desaparecer el sendero de la vertiente izquierda de la ribera, así que no tuvimos mas remedio que adivinar entre pastos la línea imaginaria que nos llevase hasta la cancilla.  Subida perezosa hacia la antena que como buena tribu masai a ritmo coronamos, no sin desafiar los dígitos del pulsometro que por momentos parecía volverse tarumba. Desayuno y bajada loca hacia la curva de las colmenas donde con buen acierto Miguel y Domingo hicieron de guardiñas guiando nuestros pasos. Un castellar por detrás hasta la verja donde Cele decidió bajar por las regalonas hasta el camino para encontrarse en Belén de nuevo con el resto  que optamos por seguir y enseñar a nuestros invitados la bajada del chozo. De nuevo toditos juntos en comandita acometimos el camino de Belén de la Puebla hasta la piscina donde dimos buena cuenta del quincuagésimo cumpleaños del Flaco.

A esta hora, las ocho de la tarde,  hace un rato que he estado hablando con Pepelu. Su madre está recorriendo los últimos pasos por estos senderos que todos andamos y que llamamos vida. No quiero terminar esta crónica sin enviarle un abrazo de todo el grupo de amigos que somos y recordarle que en esta momento de tanto desaliento tiene nuestros cahitos de alma junto al suyo. 

Ruta 2, Ruta larga de otoño, Cazalla de la Sierra - Zafra.

¿Cuál ha de ser la medida de la causa para no estar?  ¿Cuáles las alturas de los inconvenientes? ¿Como de irreparable ha de ser el problema? Estas y otras preguntas semejantes nos hacemos cuando vemos que alguien falta a una cita que creemos ineludible. Y la respuesta nos la damos cada uno a la medida de nuestras circunstancias, olvidando tal vez que las nuestras son tan leves como las que vemos en el prójimo. La diferencia pues en estar o no estar solo depende de la singularidad del individuo y no de la medida de la pluralidad del grupo. Y el no estar conlleva un acto de rebeldía no contra el grupo si no contra las circunstancias del individuo. El arrepentimiento viene después, pero eso es como la penitencia al pecado, o como el día a la noche, no hay una sin otra. ¿Cuáles pues fueron las causas para ir o no ir y cuales las consecuencias? Esas preguntas nunca tienen respuestas en el presente, tan solo el tiempo las aclara. Así que de nada sirve arrepentirse de estar o no estar. Nunca sabrás que hubiese pasado de haber hecho lo contrario.

Quizás debería haber comenzado escribiendo las bondades de esta última ruta larga, los caminos interminables, la mirada puesta en la rueda para no ver la lejanía de la altura mientras la cuesta se alargaba en el tiempo. Las bajadas infinitas a mil por hora escuchando el grito de dolor de los bujes no acostumbrados a tantas vueltas. Las risas de los compañeros, las anécdotas, lo habitual. Quizás debería ajustarme al guion preescrito de salida, desarrollo y llegada, pero he querido acordarme de los que por la razón que sea esta ruta la contarán de otra forma, de la forma de no ir o de la forma de tener que irse y ambas son tan dignas y seguro más duras que la que podamos contar los que salimos y llegamos.

 

Inicio de temporada Ruta 1, La Madaleine al revés.

Ruta 15092013, Valverde de Burguillos.

Ya estamos preparando la ruta de otoño, será el fin de semana del 19/20 de Octubre, vamos a empezar la supcripción para ir calculando alojamiento etc, ruta muy agradable y hecha con todo el cariño, pero aún así, debemos de mirar el perfil y el kilometraje para hacernos una idea de lo que queremos hacer, toda la informacion que necesitéis Pedro os la puede proporcionar.

Ruta 18082013, todo incidentes.mtb

Es mejor no hacer comentario sobre la ruta de este domingo, ruta de todos los incidentes habidos y por haber, recemos a todos los santos para que esto no vuelva a ocurrir.

Recordad que este jueves tenemos que decidir sobre la fiesta de verano de este año, saber quienes vamos a asistir, que vamos a comprar, etc ... por lo que os ruego lo comuniquéis lo antes posible ya que la intendencia debe de funcionar ya. La fecha como deberíais saber es el 31 de Agosto sábado.

                                   GRACIAS A TOD@S

Ruta 11082013, La hoya,con extras.

Nuestro agradecimiento al amigo chiki, por su servicio fotográfico.

Ruta 4082013, Los diez ojos.

Felicidades a los supervivientes de esta semana, ya pronto acabará la época estival y volveremos a la normalidad. También recuperaremos a los lesionados y nos enfrentaremos a los nuevos retos de la temporada 2013/2014 que seguro nos sorprenderá con algunas novedades y renovadas ilusiones.

Gracias a tod@s

Ruta 28072013, Una original cañada de Pepelu, sin Pepelu.

Haciendo una cosa habitual con alguna improvisación, se consigue una ruta original, y esto es lo que sucedió este domingo, amena y divertida,  con algún que otro pincho que provocó algún pinchazo pero sin consecuencias para la buena marcha de la ruta, por otra parte, deseamos la pronta recuperación de nuestro presidente lesionado por una discrepancia con las piedras del camino.