Como es todos sabido y siguiendo la tradición, ya está preparada la ruta de Otoño, recorre unos bonitos parajes por la sierra sur extremeña. Este año hemos puesto la publicidad en manos de profesionales, para que los cuatro más reticentes se animen a hacer una ruta de dos días que si el tiempo acompaña es impresionante, ya veis que no hemos reparado en gastos. Nos gustaría, ya que la fecha está puesta con suficiente antelación, que os organizaseis para poder ir el máximo número de miembros de este grupo posible, esperemos que el otoño empiece como a nosotros nos gusta, barrito y agua, para que estos parajes luzcan en su máximo esplendor.Tenemos que cerrar el número de asistentes el jueves día 15 de Septiembre, por lo que pedimos máxima celeridad de confirmación.
Este jueves además de degustar algunas exquisiteces, acordamos algunas cosas que os enumero a continuación:
1.- Las rutas vuelven a ser el domingo a las 8:30, hasta después de la feria que serán a las 9:00. Intentaremos enpezar no muy fuerte para que nadie tenga reparos en salir, pero creo que todos tenemos una pequeña base de forma física, con lo cual no habrá problemas.
2.- Tenemos la intención de hacer una equipación nueva, hemos estado mirando algunas páginas y creo que esta es la que más se acerca a lo que queremos , la página es :www personalizatumaillot.com, donde aparece tanto precios como una tabla de tallaje por donde debemos de determinar la talla que necesitamos. La ropa a pedir sería: Maillot corto, manguitos, culotte corto, culote largo y chaqueta de invierno. Necesitamos saber vuestra opinión sobre esta casa o plantear otras opciones que podamos barajar.
3.- Si queremos la ropa para el comienzo de temporada debemos de tener las tallas de todos, para el próximo jueves para empezar a moverlo o información sobre las otras opciones que puedan aparecer.
4.- Tenemos pendiente el calendario por meses ,habiamos acordado que haríamos las rutas de el mes próximo para que no pase como este año y todo el mundo tenga conocimiento de lo que vamos a hacer, rutas nuevas, rutas que se os ocurran ideas que no hallamos planteado, como quereis empezar esta temporada, todo este tipo de cuestiones se van a plantear el próximo dia 6 de Septiembre martes.
Se acaba este mes de Agosto y con ello volveremos a la normalidad de nuestro grupo, espero que todos hayais disfrutado de unos días de descanso tan merecido, los enfermos más crónicos han seguido la rutina y no han parado durante todo el verano, con lo cual estarán intratables. Estos días el blog ha estado un poco abandonado, por lo cual pido disculpas, pero como digo en el título poco a poco volvemos a la normalidad.
Foto: Ruta 29, Rivera del Guadajira. Miguelito Luna en acción.
Como es habitual, estamos preparando la fiesta estival de nuestro grupo. Este año, haremos una fiesta Ibicenca, para que no digais que complicamos mucho lo del vestuario, esperamos veros a todos, por lo que pedimos confirmación el jueves como muy tarde, y el numero de personas de cada familia, ya que tenemos que hacer los cálculos correspondientes. Se celebrará y grácias a la familia Merchán, en el campo que está en la carretera Badajoz - Granada, a 4 Km de Zafra aproximadamente.
Cualquier pregunta, através del blog o dirigirse directamente a cualquier miembro de la cúpula.
En época estival damos un respiro a nuestro blog y al cronista oficial, para que su pronta recuperación nos devuelva la pasión por la lectura de su crónica semanal. Deseamos que toda la enfermeria se recupere lo antes posible, ya que esta temporada ha sido muy dura en cuanto a lesiones y demás calamidades que no, quiero recordar, se refiere. Seguiremos saliendo del E.Hdez los sábados o los domingos, según se decida en la reunión que tenemos todos los jueves en la sede social del Bar Crespo. Iremos poniendo algunas de las fotos que por motivos de belleza estética o por recuerdos importantes para este grupo me parezcan que deben de aparecer. Necesitamos parar un poca la dinámica de videos, comentarios y todo lo que conlleva el blog, para en la próxima temporada cogerlo con renovadas ilusiones. Agradezco a tod@s la participación en todas las rutas de este año, ya sabéis que sin vosotros no seria posible, estoy muy orgulloso de pertenecer a este grupo de amigos.
Podría empezar de plano describiendo la ruta del sábado que, después de los últimos acontecimientos parecía que no llegaba nunca, pero no cabe más que atender la alegría de conocer la mejoría del amigo Pedro y del amigo Pepe que después de su intervención quirúrgica se recupera satisfactoriamente , gracias sin duda al buen hacer del profesional que lo atendió.
Bien, se me ha encomendado esta ardua labor, desde luego y a todas luces nada comparable a nuestro cronista Oficial como podréis comprobar.
Tres, solo tres minutos pasados de las 8.00 horas, gracias a algún camastrón, partíamos hacia Los Santos donde nos esperaba el artífice de la nueva ruta con una temperatura que ya anunciaba lo que después pudimos constatar y temiendo las fundamentadas virtudes del amigo Manolo, aunque en esta ocasión lejos de lo que nos tiene acostumbrados, iniciamos caminito hacia el conjunto histórico de Hornachuelos “ruta turística guiada” lo calificaban algunos……, caminos y pistas secas, polvo mucho polvo hasta llegar al “EL OPPIDUM DE HORNACHUELOS” yacimiento arqueológico en medio de la nada digno de visitar. La vuelta se anunciaba dura más que nada por “la caló” que empezaba a apretar lo suyo y después de refrigerarnos en Rivera del Fresno nos adentramos en la pista al infierno, ”Highway to Hell” como diría la mítica banda ac-dc y nunca mejor dicho calor infernal y al final 75 Km de nada, je,je, de nuevo Manolo nos sorprende con su sabiduría geográfica de la zona como si de un gps de última generación se tratara y desde luego ni el polvo, ni los 40º, ni los km ni el crujir de nuestras cadenas hicieron mella en el buen humor, amistad y compañerismo de este singular grupo de amigos.
Fue sobre las 12.00 horas cuando nos enteramos que al Presi lo estaban interviniendo y fue cuando nuestro sufrido pedaleo se transformo en campo magnético en forma de aureola que rodeaba las manos del buen cirujano recomponiendo la maltrecha clavícula del amigo Pepe con el resultado que todos conocemos y es que, volviendo a la prudencia, tenemos que seguir buscando la forma de reducir el riesgo de accidente a la máxima expresión sin renunciar a disfrutar al máximo de este deporte que tanto nos apasiona, incongruencia que a la vista de lo acontecido nos debe invitar a la reflexión.
La próxima semana mas… .
José Luís (Flaco).
Gracias al amigo Flaco, por dedicar un ratito de su tiempo en la ayuda del blog esta semana.
Una vez un amigo me enseñó la diferencia que había entre el coste y el valor. Mi amigo me contaba que el coste era el precio que se pagaba por una cosa, mientras que el valor además del precio contenía la cualidad y la importancia de esa cosa. -Imagínate, -me decía, - ¿cuál es el coste de una cocacola?, apenas nada, ahora dime, ¿cuál es el valor de la cocacola?, nadie creo podría cuantificarlo, ¿aprecias la diferencia?
A veces la vida por si sola nos pone interrogantes a los cuales es muy difícil darle la cara. El domingo tras la caída y mientras Antonio nos trasladaba al Hospital me torturaba una pregunta que se repetía una y otra vez ¿Es este el coste que hemos de pagar? La situación es muy delicada, ni Pepe ni yo podemos faltar de nuestros centros de trabajo, tanto él como yo debemos una presencia física la cual se nos antoja imprescindible sino vital. Esa es la realidad, no hay ni carátulas ni máscaras ni embozos que puedan disimular tal afirmación. Las cosas son como son y desnudarlas a veces ayuda a vislumbrar la realidad mas cierta. ¿Es este el coste que hemos de pagar?, me fustigaba. Había pensado este mes de tardes largas hacer novillos y escaparme de vez en cuando, por eso de quitarme el gusanillo, o coger a mi Pedro y llevármelo cuestas arriba, cuestas abajo viéndolo disfrutar estos pocos años que quedan antes de que irremediablemente la pubertad lo haga pasar de tó. ¿Es este el coste que hemos de pagar? Soñaba este verano caluroso con hacer mil reformas que con la crisis esta que nos abraza se me figuraban posibles Este año como tenemos tiempo… Podría enumerar mil cosas más y seguro que mi amigo Pepe otras mil. ¿Es este el coste que hemos de pagar?...
Ahora veo desolado a un amigo postrado en una impoluta cama hospitalaria, miro el espejo y veo como mis axilas ya comienzan a tener el color rojoviolaceo de los primeros envites de un artefacto que mantiene inmóviles mis clavículas. Y aun así, derrotado en lo más profundo, herido en el corazón y roto en el alma, observo una bicicleta empolvada, sucia, testigo esencial de todo lo acontecido y contemplo el valor que comporta, ese que percibo con vuestra presencia. Y aun sabiendo cual es el coste que hay que pagar, se también cual es la importancia que este deporte conlleva, su valor intrínseco. El recordarme que nunca supe lo que fue vivir hasta aquel preciso instante en el que no tuve miedo.
Aunque el domingo comenzó con susto solo se quedó en eso. El lunes por la mañana el doctol me dijo por teléfono que Cesar ya estaba en casa. Muy bien no se lo que le habrá pasado, ni lo que los médicos le habrán dicho, pero no debe ser muy gordo, ya sabéis que las malas noticias vuelan rápidas. Coño, con eso aprovechamos para que nos lo cuente él por el blog, vosotros le mandáis un saludo y con eso los comentarios se multiplican por 100, si ya lo dice el refrán… “no hay mal que por bien no venga”. Últimamente alguien cae malo o se nos pone verde para que el blog tenga a bien recibir vuestras ilustres visitas. Así que por enésima vez lo repito, esto tiene sentido si todos participamos, sino se convierte en una hoja muerta que se vuelve insufriblemente gravosa y pesada para los que la sostenemos.
Poco puedo contar de la primera parte de la ruta, salvo que Pina, José Luis y yo nos pegamos una paliza volando para pillaros. Aunque me han llegado a los oídos que cierto integrante de este grupo anda un poco, ¿cómo lo diría?, flojillo y que a nada de tropezar con cualquier chinilla echa pie a tierra y se deja caer de costado al suelo. Señores un poco de seriedad y mas entrenamiento, que luego le echáis las culpas a las rodadas y a los desniveles de los caminos.
El jueves como de costumbre decidiremos la ruta del domingo que viene, pero viendo como están los senderos de pinchos variados, creo que lo mas sensato sería ir eligiendo rutas por caminos rodados. Esperamos vuestras sugerencias.
Un pulpo se pasea en bicicleta por media provincia de Badajoz. Podríamos por qué no titular así la crónica dominguera. Lo seguro es que el pulpo se subió las viñas en la mochililla que Vicente llevaba en su portón trasero. Recordad que Vicente tiene la versión ranchera de bici de montaña, quien sabe si para llevar un domingo de estos a Anita a la grupa, o porque le dio un aire y se dedica a ablandar a los pulpos a base de paseo.
Dejemos estas cosas porque, en fin, algunos no tenemos arreglo posible, igual otro día a otro enfermo le da por ponerle a los morcones una línea de Bus.
Impresionante, la ruta del domingo fue impresionante, sin incidentes de ningún tipo, por no tener problemas no los tuvo ni Juani con su sillín, ni caídas, ni infartos ni nada destacable en sentido negativo. Muy al revés, se subieron las viñas a una media de 13-14 km/h con los cenutrios del calavera y del relámpago tirando sin conocimiento. Y en la peligrosa bajada a Feria a mi me llegó a marcar 52 de piedra en piedra. Llegada a Zafra pasadas las 12 y media y cerveceo.
Claro, se comienza con el pulpo, las barritas energéticas, el morcón y el queso y pasa lo que pasa. -¿Pido otras tres jarras?, -Pues claro, ¿pa que preguntas? Otras tres jarras y empezamos a ver lo que no se ve pero que uno se imagina. ¿Tu estas seguro que se ve eso? –Pues claro, además lo lleva de tirillas, ¿no lo ves? –Pues no. -Joer pues se ve claramente. De ahí a continuar con el cachondeito de las medidas el paso es inevitable. –Yo tenía un amigo que cuando salía de la ducha… y otro que me dijeron que tenía que ponerse una… Pues eso chicos, toallas para todos, el domingo que viene mas.
Ni fue domingo, ni fuimos todos los que somos ni somos todos los que estuvimos y aunque aparentemente iba a ser un día gris y triste la mágica primavera convirtió una ruta dura y larga en un eterno cúmulo de sensaciones emocionantes. Para empezar y antes de divagar por entre los renglones quiero desde este humilde blog enviar a los amigos de Burguillos mil gracias por el regalazo de este sábado. Mis mejores ánimos para repetir estas jornadas de amistad, de compañerismo, en Burguillos, en Zafra o donde la imaginación pudiese llevarnos. Creo que con el empeño y el anhelo con el que subimos las cuestas del brinquete podemos “volar” por donde queramos.
Y es que hay días en los que da gusto abstraerse en el entorno, guardar un rato el pico y escuchar el ambiente, el todo que nos envuelve mas allá de las palabras, de los sonidos, de las imágenes, dejarte invadir por los pensamientos mas disparatados y abstractos… “Conocí una vez una Valkiria, una de esas guerreras que sirven al dios Odín, montaba en su caballo volador blanco y llevaba casco gris. Su nombre era Estrella que significa la que nace al alba y muchas veces compartimos senderos.”…
Precioso sábado, de los que haces amistades, de los que como se dice hacen afición, de los que disfrutas caminos, de los que sueñas en invierno, de los que envidias en verano. Precioso sábado de encuentros, de escapadas, de esfuerzos, de manos que se regalan, de risas, de silencios.
Lástima que faltases amigo, hay días que es difícil entenderlos si no permites que el efluvio de los sentidos inunden tu espíritu. No te quedes en las palabras, cierra los ojos y deja volar tu alma inquieta.
Rodaban nuestras bicicletas por entre una infinidad de hierbas altas multicolores, algunas incluso se amasaban con nuestros piñones produciendo sensaciones muy desagradables al pedalear. El pastizal levantaba una nube casi invisible de polen a veces aromática, las mas desapacible para narices sensibles a la primavera. El día era brillante y cálido, la luz de mayo se deja ver fuerte y debido a las aguas caídas semanas atrás la tierra nos regalaba la sensación de no pisar polvo. Manolo y yo charlábamos sobre la riqueza de los matices de nuestra lengua, esta que algunos paupérrimamente destrozamos cada domingo, o cada lunes, o cada martes. Hablábamos Manolo y yo del verbo, el verbo en mayúsculas del castellano, el ser y el estar. Le decía: -Si algo diferencia nuestra lengua con las demás es este matiz. Mira Manolo, -le decía, hoy por ejemplo los caminos no están pero son, o puede ser que estén pero no sean, o quizás conociéndote ni sean ni estén, quien sabe, nadie como tu para darle vida a este matiz tan grácil, etéreo, sutil.
Fue domingo de descubrir sendas que desorientan las mas avezadas brújulas, con esa sensación de no saberte ubicar en ningún momento aun sabiendo que aquella sierra que allí se ve es la de los Santos, estamos aquí al lado, quién lo diría. Sorprendentemente vimos como es posible traspasar la autovía por un fangoso paso cilíndrico. Como si la puerta de una nueva dimensión se abriese ante nosotros, una nueva travesura. O como el agua formó una charca en la mitad de la nada, en la piedra arrancada a la montaña y sin saber cómo, Miguel no atinaba a llegar a ella con sus chinotazos.
Domingo de sensaciones estivales, de sol fuerte, de riberas frescas, de juncos y de hierbas altas multicolores, esas que cuando pasas por ellas sabes que son las últimas de este año, pronto serán marchitas, sufrirán su metamorfosis estacional, aquellas florecillas que inundaban campos y praderas serán asesinos aguijones en las próximas semanas.
Cierto es que esta ruta, la de “La Hoya de los Japoneses” es de las mas divertidas que tenemos en nuestro entorno. Combinamos una bajada impresionante con cuestas inverosímiles y aderezamos con el paso de un zarzal inhóspito e intransitable, que literalmente cubre a modo de pasadizo las veredas que serpentean por la ribera.
Si esto lo agitas con un día espléndido, con una temperatura ideal y con un grupo de gente maravillosa, tienes como resultado una ruta dominguera de las más bonitas.
¿Que hablar de las florecillas que esta esplendorosa primavera nos ofrece? ¿Qué decir de los ternerillos arropados bajo los cuernos de sus estupefactas madres? ¿Qué se puede comentar de las amplias y hermosas “aguaeras” de Don Vicente?
Hay que ser… bueno mejor me callo. Ya las viperinas y envenenadas lenguas de “tus amiguitos” sabrán poner calificativo a tan hercúleo desaire.
Volviendo a la ruta… ¡Que cojones ruta!, encima el tío va y en vez de tomarse unas cervezas con los compañeros, se traga una caña rápida y deprisa deprisa se va como si tal cosa… ¿Habrase visto villanía más ciclópea en los muchos lustros que como club somos reconocidos?
Esto señores está degenerando y créanme que es una verdadera lástima. Yo pienso que todo esto que esta ocurriendo pasa desde que el Dr. Matas recibió su cuadro doble Trek. Desde ese preciso instante comenzaron los sucesos que por que no, llamarlos paranormales… Las bicis se desarman sin motivo alguno, las cubiertas se pinchan solitas en plena primavera, las cadenas se doblan, atrancan y rompen. Y los cambios se retuercen como si fuesen gañotes de La Fuente. Hay que poner freno a este desmadre bicicletero, alguien debe llamar a algún pariente cura que les eche un aguabendita a las bicis para alejar esta serie de fenómenos extraños. O mejor aun… le regalamos un cursillo al doctol de esos por correo a ver si aprende de una puñetera vez a apretar tornillos en su justa medida, que es ni mucho ni poco.
Hablando ya en serio y sin que de precedente sirva, lo de hablar en serio me refiero. Desde aquí mando en voz y letra de todos los que componemos este puñao de amigos, un abrazo enorme y sincero a Vicente, para que en los momentos mas duros de su peregrinaje a Santiago, en los momentos mas dolorosos sienta el empuje del viento a sus espaldas. Seremos para ti, no lo olvides, el aliento que te falte, la ilusión que carezcas, las risas que no escuches.
Como sabeis estamos organizando el viaje a Punta Umbria para el puente de San Isidro, ya tenemos hotel, el Barceló Punta Umbria el precio de la estancia para las dos noches es de 147 €, si hay alguien interesado en venir, que contacte urgentemente con Gonzalo. La gente que va con seguridad ha de entregar el importe del hotel el domingo como fecha tope.
No se siquiera si se hizo foto del grupo, creo que no. En aquel lúgubre sombrajo repleto de restos de la botellona de la noche anterior, sólo pudimos arreglar la maltrecha cadena de Pepelu, comer alguna que otra fruta y blasfemar por nuestra mala suerte, por nuestro infinitésimo sentido común y por las “cuatro gotitas” que estaban cayendo.
La mañana amanecía fresca y gris, desde mi ventana se vislumbraba un cielo plomizo que encubría un castellar vestido de un verde oscuro húmedo. Aun así pensé que tampoco sería un día de mucha agua, -ya ha caído bastante, -pensé. Hacía las ocho y cuarto comenzó a aparecer el resto del grupo de penitentes que habría de cruzar el mar rojo… o sea, el camino que lleva de Valencia a Segura.
Imposible, no pudimos acabarla, el terreno arenoso de los primeros kilómetros se convirtió en una pesada ventosa que atrapaba las ruedas en un interminable abrazo. Las resbaladizas piedras de la vereda hasta llegar a Bodonal deslizaban nuestro trayecto hasta casi sacarnos de la estrecha trazada. Ya llegando a Bodonal, entre las engañosas rodadas pudimos ver al flaco flotar en un charco y a José Luis doblando la cadena como si de un chicle se tratase.
Risas, eso sí, muchas risas, como siempre, el ambiente de amistad, de compañerismo, de aventura, ese no faltó, ni el frio tampoco.
¡Ah!, perdón, se me olvidaba; ¿Alguien sabe quien fue la lumbrerita que dijo que la ruta de Segura había que hacerla el sábado?... Jejejeje, ya hablaremos el jueves ya.
Estos días no tememos buena cooordinación, viendo que no escribe el cronista oficial por lo menos que veamos lo que se hizo la pasada semana.
Sigue en pié lo del sábado para hacer la Ruta 28 desde Valencia del Ventoso a Segura de León, en el Enrique Hrdez. a las 8:30, para salir de Valencia a las 9:00. Creo que el momento es el mejor, buena temperatura y hasta un poco de barrito.Como sabeís es una de las rutas emblemáticas de la temporada, espero vuestras adesiones en forma de comentario.
Andaba yo enredando en el internet, buscaba páginas que me contaran la historia de Guadalupe. Me gusta saber por donde paso, además siempre es bueno aprender cosas aunque a primera vista pareciese que no sirva para nada. Deambulaba yo en esas tareas, leía que un tal Gil Cordero encontró una talla allá por el siglo nosecuantos cerca de un rio con raíz etimológica árabe-latina, rio Guadalupe, Guad-al-lupus, rio de lobos. La verdad es que a la primera que lo hube leído no le di importancia, cosas de las casualidades, un tal Gil, un rio de lobos, muchas coincidencias son esas.
Ya, ya sé que los milagros no existen y que la ciencia explica todo lo explicable y mas allá, que necesitamos un montón de fuegos artificiales para creer en algo, o simplemente verlo en televisión. Que sabemos que el camino es fruto de nuestro esfuerzo y punto. Que no hay nada más, que esas cosas son cosas de analfabetos, de gente que cree cualquier historia. Que somos ya un pueblo culto. ¿Qué gilipolleces estoy pensando? Debería dar a la tecla de retroceso y borrar todas las letras que he ido escribiendo, una por una, tragando impasible hasta los espacios en blanco.
Pero esta vez quiero quedarme con la idea romántica de un Gil que como hace siglos, sin mapas, sin gepeeses, sin brújulas, tan solo con el talento que quien sabe le dio, nos llevó paso a paso, cruce a cruce, sin equivocación alguna, hasta el rio de lobos, hasta Guadalupe.
Dar las gracias a todos por poner tanta ilusión en experiencias tan especiales como esta.
Nota informativa.
Tenemos pendiente el hacer unos parches para tapar el logo de la antigua a grupación, el coste viene a ser de unos 16 € por dos parches, necesitamos saber el número de personas que lo van a querer, ya que esta equipación fue creada por nosotros vamos a hacerla realmente nuestra, por favor lo poneis en el blog o contactar con la cúpula.